ACTIVIDADES DE REFUERZO
1.- Indica la función del lenguaje que predomina en los siguientes enunciados:
-¡Quién supiera escribir!
-Me gustan las películas de miedo, esas que te hacen gritar y saltar de la silla
-Dime cuántas son siete por ocho
-Alóo, digaméeee. Menudo pelma. Pues si que estamos bien. Vale, nos aguantaremos
-Rexona, no te abandona
--¿Cómo se dice en francés “ Estamos aquí”?
-¡Qué tarde se nos ha hecho!
-Más cuando lleva acento es adverbio de cantidad
-Aquí Fray Diego reposa, jamás hizo otra cosa
-Ese ve menos que un topo en un tunel
-Deberías trabajar más
-Sed realistas, pedid lo imposible
-No te acerques, es peligroso
2.- Escribe frases en las que predominen las siguientes funciones del lenguaje:
- Representativa o referencia
- Apelativa
- Expresiva
- Fática
- Metalingüística
3.- Haz un esquema en el que se refleje la relación entre los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
B)El negro salió disparado a repartir la mala uva entre el resto de los amigos, dejando a la señora con una majestuosa crisis de nervios.
-¡Vístete, Eva! ¡Muévete! ¡Mete todo en una maleta! ¡Hay que salir de aquí! ¡Pobre
Melecico, con lo buenico que es!
C) ¿Tú por aquí? Mira , pues sí aquí estamos
D) ¡Hola!, ¿está la señora de la casa?
Voy a comprobarlo, ¿usted, quién es?
Soy Venancio
Vale, bueno, enseguida vuelvo
E)) Cuando Glen encontró la dirección donde vivía la amiga de Bonni, había empezado a llover. Esperó en el coche mientras que Bonni llamaba al timbre. Una mujer asomó la cabeza por la puerta; asentía constantemente mientras hablaba. Dijo que su amiga no estaba, que entraba y salía a todas horas.
- ¿Dónde trabaja? ¿Quieres que te lleve allí?
Por ahí, no quiero darme con ella. La verdad es que yo quería encontrarla , pero me ha hecho tantísimo daño, que al mismo tiempo tengo muchísimo miedo de encontrarla . ¡ No quiero sufrir más!